GASTRONOMIA Y MARCA ESPAÑA POR ISABEL LÓPEZ RESINA

Gastronomía y Marca España

Castilla y León debe diferenciarse de la mal entendida “gastronomía para turistas” de la que tanto uso y abuso se ejerce en otras regiones

Con cerca de 65 M de visitantes extranjeros, el turismo en España contribuye al 10,9% del PIB y genera el 12% del empleo. Somos el tercer país del mundo en número de llegadas de turistas y el segundo en ingresos. Sol, naturaleza y gastronomía son los principales atributos que señalan los turistas que nos visitan y a nadie sorprenderá hoy si afirmamos que la gastronomía española es referente mundial; nuestros más destacados chef, se encuentran en los primeros puestos de los principales ranking del universo de la restauración y algunos de nuestros productos emblemáticos, como el jamón ibérico, son referencia internacional de calidad indiscutible. Pero ¿Realmente el turista se acerca en sus visitas a la auténtica gastronomía nacional o local? ¿Somos cómplices del “todo vale” bajo la sombrilla de sol y playa, paella y sangría? CASTILLA Y LEON debe diferenciarse de la gastronomía “para turistas” de la que tanto uso y abuso se ejerce en otras regiones.

La importancia del conocido como PIB turístico, unido a la crisis de consumo interior, hace  imprescindible proyectar hacia el exterior la MARCA ESPAÑA cada vez con más fuerza y coherencia. Es capital de poner en valor lo que España como marca aporta a nuestro entorno, nos hace más competitivos y diferentes pero sobre todo, MARCA ESPAÑA debe ser la proyección de lo que somos y como sentimos. Especialmente importantes deben ser los valores emocionales pues las experiencias que proporcione la marca España a quienes nos visitan serán el principal punto de apoyo para que como país “nos compren y nos recomienden”; y CASTILLA Y LEON, como parte de la marca España, debe ser el buen hacer desde el campo a la mesa en su sentido más extenso. Así, la huella que la “EXPERIENCIA ESPAÑA“ logre dejar en el corazón de los consumidores, debería ser el foco principal de la MARCA ESPAÑA y por ende, de la marca Castilla y León en gastronomía.

En el teatro del marketing de experiencias, la GASTRONOMIA es protagonista indiscutible. La gastronomía toca el 100% de nuestros sentidos como ninguna otra experiencia turística y además, es exportable vía productos agroalimentarios. En el ámbito del producto, las instituciones y las empresas, gestionan bien y podemos decir, que Castilla y León tiene un producto gastronómico de calidad pero el reto es lograr una EXPERIENCIA GASTRONOMICA EXCELENTE. En este sentido, son muchas las asignaturas pendientes que constituyen hoy una oportunidad para el sector público y privado en nuestra Comunidad.

Si Castilla y León aspira a ser una Comunidad con turismo de calidad, debe apostar por construir y blindar una ventaja competitiva UNICA frente a otras regiones: una experiencia gastronómica de altura. El reto es lograr una EXPERIENCIA GASTRONOMICA EXCELENTE contemplando la gastronomía desde una perspectiva 360 º para hacer de la gastronomía un verdadero sector estratégico regional, generador de empleo y factor turístico imprescindible. Si logramos integrar turismo y patrimonio, estilos de vida saludable, formación profesional y académica especializada tendremos los pilares de un motor de crecimiento sostenible y futuro para la región. Los mimbres existen, fomentemos una red de colaboración público-privada para poner en valor la más completa y mejor experiencia gastronómica de la marca España.

 

ISABEL LÓPEZ RESINA

 

 

By | 2018-04-15T19:52:16+00:00 abril 15th, 2018|Categorías: Artículos Académicos|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.