This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.
ACADÉMICOS DE CYL 2017-11-14T12:19:56+00:00

LOS ACADÉMICOS

JULIO VALLES

Presidente de honor y fundador de la Academia de Gastronomía de Valladolid

Premio Nacional de Gastronomía al mejor libro sobre investigación en 2006 por el libro “Saberes y Sabores del legado Colombino”
Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación por el libro “Cocina y Alimentación en los siglos XVI y XVII”, también premiado con el Premio Gourmand al mejor libro europeo de historia de la Gastronomía en 2007.
Autor de numerosos libros y artículos sobre gastronomía y colaborador habitual en periódicos y revistas especializadas.
Asesor de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de la Cámara de comercio de Valladolid.

VICENTE FERNÁNDEZ-MERINO

Consejero de la Academia de Gastronomía de Valladolid

Miembro y Consejero de la Academia de Gastronomía de Valladolid desde el año 2005, en la que ocupa la letra K.. Su discurso de entrada versó sobre la gastronomía de su lugar de origen, Cervera de Pisuerga, bajo el título “El sabor de una tarde de invierno”. Ha realizado críticas gastronómicas para la citada Academia, así como valoraciones de restaurantes micológicos. Ha publicado artículos en la revista de caza Federcaza relacionados con la gastronomía. Colaboró en la restitución de algunos platos oriundos de la zona Montaña Palentina en las Jornadas Gastronómicas de 2013, con el Restaurante Gasolina (Cervera de Pisuerga). En la actualidad prepara una publicación sobre la Cocina de la Longevidad. En su último libro “El Alzheimer día a día” (Ed. Libros del Olivo) se ocupa también de esta cuestión, sugiriendo característica de la alimentación en la citada enfermedad. Es Doctor en Psicología, Especialista en Psicología Clínica (Neuropsicología).

SILVIA GARROTE

Soy periodista, he trabajado en distintos medios de comunicación, entre ellos, quince años en Heraldo de Soria, los cuatro últimos como directora. En el último año he cursado un Máster de Gestión e Innovación de Restaurantes en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Escribo los blogs culinarios Soria Gastronómica, Que me coma el tigre (en el diario digital DesdeSoria) y The Yummy Bull junto a otras dos periodistas. He escrito los artículos ‘Claves del negocio de Restauración’ y ‘Restaurantes sostenibles’ para el Basque Culinary y diversos medios de comunicación relacionados con la hostelería. Actualmente trabajo en la agencia Cositas Comunicación, especializda en redes sociales para restaurantes y empresas de agroalimentación y en el proyecto The Yummy Bull, comunicación y contactos comerciales de productos españoles en Seattle y la costa Oeste de Estados Unidos.

FERNANDO ROMERA

Es Doctor en Literatura y profesor universitario. Es autor de varios libros y artículos de investigación. Articulista para diferentes medios de comunicación como Avilared o Diario de Avila, su vinculación con la gastronomía se desarrolla en el ámbito de la antropología y la investigación en la tradición gastronómica en sus vertientes culturales y antropológicas, fundamentalmente en torno a la gastronomía en la literatura y la historia. Es uno de los fundadores de la Sociedad Gastronómica de Ávila. Actualmente trabaja en un estudio sobre fitonimia en la alimentación tradicional castellana.

CONCHA JAMBRINA

Zamorana de nacimiento y cosmopolita por vocación. Bióloga y oceanógrafa por formación (piscicultora cuando le dejan), ante la perspectiva de quedarse en enóloga frustrada eligió ser sumiller feliz y estudiar restauración pasados los 40. Miembro fundador de la Academia de Gastronomía de Zamora (presidenta desde el 18 de Octubre de 2013) y Alternativa en el foro de Verema porque…”hay que tenerlas siempre cerca por si acaso”.

BASILIO VARAS

Copropietario del Hotel Balneario de La Hermida (Cantabria)
Propietario de una plantación de Viñedo de 10 hectáreas en la D.O. Arlanza, en el municipio de Herrera de Valdecañas (Palencia).
Propietario y Elaborador de la marca de vino BASILEO VINO DE REYES, incluida en TIERRA DE SABOR Y EN ALIMENTOS DE PALENCIA y comercializada a nivel nacional.

JOSÉ LUIS GARCÍA

Además de disfrutar con la buena mesa y desear conocer en detalle todo lo relativo a las características de los alimentos y bebidas, así como a su elaboración y preparaciones culinarias, tengo interés por aplicar mis conocimientos científicos sobre toma de decisiones y agregación de información cualitativa al análisis y valoración sensorial de productos gastronómicos. Dada la naturaleza imprecisa de los juicios humanos en lo relativo al análisis sensorial, resulta conveniente aprovechar los conocimientos matemáticos existentes actualmente sobre el tratamiento de la imprecisión y de la incertidumbre para diseñar catas y concursos gastronómicos, así como la correspondiente interpretación y explotación de los resultados obtenidos.
En la página web http://www.eco.uva.es/lapresta/ hay información detallada sobre la trayectoria científica del autor.

JORGE CABALLERO

Soy consultor de marketing online, director de Impulsa Tu Marketing y webmaster de la página web de la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León. Mi currículum como gastrónomo se limita a la segunda acepción de dicho término en el diccionario de la Real Academia Española (de la Lengua) “persona aficionada a las comidas exquisitas”. Entre mis preferencias se encuentran algunos platos sencillos pero no por ello menos exquisitos como la tortilla de patata, el lechazo asado o la sopa castellana. Además, soy un gran aficionado a los buenos vinos, de los que me gusta coleccionar su sabor en el paladar. Para mí la exquisitez en las comidas reside en la calidad del producto, el equilibrio del sabor, la belleza de la presentación, la intensidad del aroma, la calidez en el trato, y sobre todo en la oportunidad de compartir la experiencia con la mejor compañía, ¿comemos?

GABRIEL ARGUMOSA

Cántabro con una gran vinculación con Zamora.
Profesionalmente Médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con ejercicio libre en Cantabria.
Gastronómicamente hablando:
Miembro Academia Gastronomía de Zamora.
Vicepresidente de la Asociación Gastronómica, de ámbito nacional, “Restauranteros”.
Cofrade de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega.
Miembro del club de catas Circulo de Recreo de Torrelavega.
Autor del blog “Con Sincio”
http://www.verema.com/blog/con-sincio/
Participante en la página Verema con el nik “argug”
http://www.verema.com/usuarios/argug
Y miembro numerario de la Academia de Castellano Leonesa de Gastronomía a y Alimentación con la letra A.

LISETE OSORIO

Directora Técnica y organizadora del Concurso Ibérico de Moscatel y del Festival Ibérico de Vino (Portugal)
Consultoria a bodegas y entidades publicas.
Periodista en el periódico “Mensageiro de Bragança” (Portugal), redactando artículos sobre Vinos y Turismo y Geografia.
Asesora CINVE .

Jurado en Concursos Internationales de Vinos, Espirituosos y Aceites (CINVE, VINALIES Internationales, Mondial du Rosé, Lyon International Wine Competition, Wines of Portugal Challenge, Concours des Huiles D’Olive du Monde, Tempranillos al Mundo..)
Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).
Miembro Federacíon Internacional de Periodistas y Escritores de Vino (FIJEV).
Miembro de la Red Ambiental Local Global (RALG).
Fundadora y responsable del Blog – Ambientes Geográficos.

SANTIAGO DE CASTRO

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León.
Doctor en Ciencias Biológicas y Ambientales por la Universidad de León. Tesis: “Alergenos del polen en la atmósfera de Valladolid”.
Vinculado a la ciencia y tecnología de los alimentos.
Micólogo. Profesor en diversos cursos de Micologia. Diversas Conferencias y participación en Congresos.
Apasionado del Análisis Sensorial de Alimentos.
Trabaja en Seguridad Alimentaria.

JONATHAN ARMENGOL

Director Programa de Radio “A la mesa” en Radio Intereconomia
Asesor de marketing y Comunicación gastronómica en diversas empresas.
Ha sido colaborador de redacción en las revistas Época, Trámite Parlamentario, Viandar y Sibaritas.
Jurado de diversos concursos como Concurso Internacional de vinos “Premios Zarcillo”, Concurso de vinos ecológicos Ecoracimos, Concurso de aceites Ecotrama, Concurso ” Swiss Cheese Awards”, Premios del Ministerio de Agricultura “Mejores Quesos Españoles”, Concurso “Gourmet quesos”, “Premios Cincho”, “Acehuche”, Concurso de la Mejor Tortilla, Concurso de mejores platos con aceite de oliva de Jaen.
Matancero de Honor 2013 de Guijuelo.
Miembro de la AEPEV (Asociación española de periodistas y escritores del vino) y de la UEC (Unión Española de Catadores) y de la Asociación de Prensa Gastronómica y Nutricional.
Profesor del curso Periodismo Gastronómico de la Universidad Complutense de Madrid.

CRISTINA ALDAVERO

Ingeniero Agrónomo Especialidad en Industrias Alimentarias.
Sumiller y Técnico Superior en Enología
Master en Paisajismo.
Especialista en Análisis sensorial de Alimentos.
Gestora de Proyectos de I+D+i.
Veedora del CRDOP Mantequilla de Soria.
Directora del Club de catas en el Casino Amistad Numancia de Soria.

JAVIER COMPOSTIZO

Miembro de la Academia de Gastronomía de Zamora.
Miembro de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega.
Miembro de la Asociación Gastronómica Los Restauranteros.
Amante de las buenas cocinas y vinculado por tradición familiar al mundo del vino.

ANA FEIJOO

Su vida profesional está ligada a los archivos, ha sido subdirectora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, sus últimos 15 años los ha dedicado al archivo municipal.
Ha pasado por los archivos eclesiásticos e incluso por el Archivo General de Simancas.
En la actualidad está jubilada y dedica su tiempo al deporte, piscina, pilates. Tiene diversas facetas, después de los archivos es una entusiasta de la cocina, sobre todo de la tradicional, es amante del arte.
Promociona en la actualidad una tienda de reproducciones precolombinas y artesanía peruana.
La literatura ocupa gran parte de su tiempo, en la actualidad acude a un taller para mejorar su estilo literario.

FERNANDO FRANCO

Doctor Ingeniero Agrónomo
Profesor de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia. Universidad de Valladolid
Participó en la creación de la titulación de Licenciado en Enología y es profesor de Cultura Vitivinícola en el actual Grado en Enología
Ha sido inspector de la Guía Gourmetour hasta su desaparición en 2011
Autor de la Guía Gastronómica de Palencia
Colabora en la divulgación de Alimentos de Palencia desde su creación
Escribe en las páginas gastronómicas del periódico Carrión desde 2001 (unos 300 artículos publicados sobre gastronomía y vinos)
Es autor de once libros sobre agricultura, cultura vitivinícola, industrias agroalimentarias, desarrollo rural, turismo rural…

CARLOS M. CARRICAJO

Truficultor, trufero, trufívoro y licenciado en biología por la Universidad de Salamanca.
He desarrollado toda mi trayectoria profesional en el mundo de la alimentación, en la actualidad soy responsable del departamento de I+D+i de una empresa que basa gran parte de su actividad en la alimentación vegetariana, ecológica y también para celiacos.
Mi familia, zamorana de origen toda ella, me llevó a nacer en Valladolid, pero ahora me siento claramente soriano de adopción. También soy socio fundador de la Asociación Gastronómica-Cultural “La cebolla llorona”

LUIS CARLOS GIL

– Creación en el año 2.000 del Concurso Gastronómico “Ávila en Tapas” desde mi trabajo como Coordinador de Turismo del Ayuntamiento de Ávila. Asistencia a los jurados de los mismos.
– Participación como jurado en multitud de concursos gastronomiccos en Palencia, capital y provincia, en mi condición de Director del Patronato de Turismo.
– Organización de Jornadas Gastronómicas sobre cocina Sefardí, en colaboración con la Red de Juderías de España
– Organización de Jornadas sobre cocina Carmelitana en colaboración con la Escuela de Gastronomía Jorge Santallana y la Orden Carmelita.
– Organización de multitud de degustaciones, presentaciones de productos, catas, etc. en Ferias de turismo, tanto nacionales como internacionales.

ISMAEL MIGUEL CUADRADO

CG Ismael Miguel Cuadrado
Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Industrias Agroalimentarias, ha desarrollado toda su vida profesional en Departamentos de Calidad de Industrias Agroalimentarias.

J.M SOTO GUITIÁN

Mi interés por la gastronomía y mi amistad con Julio Valles me han hecho unirme a la Academia desde donde disfruto de toda la cultura que supone el universo gastronómico.

Académico de número. Letra s
Extracto de su discurso de ingreso como Académico “La Cocina en la antigua Roma”
“…Abundaban las sopas: de farro, de garbanzos, de verduras del tiempo (coles, hojas de olmo, malva y puerros –muy apreciados por Nerón-). Tampoco desconocían los romanos los potajes de garbanzos y judías ni, por supuesto, las ensaladas. Una de ellas, la moretum, hecha de queso de oveja, apio, cebolla y ruda, se ofrecía a los recién casados para que repusieran fuerzas al día siguiente de la boda. Por último decir que el romano prefiere los platos blandos a los crujientes…”

ESMERALDA GARCÍA

Nacida en 1982 en la ciudad de Segovia, con formación inicial como Técnico Superior de Análisis especialidad en microbiología. Posteriormente formación específica en Enología y Viticultura, así como en Calidad y Seguridad Agroalimentaria. En el año 2012 obtuve el premio Nariz de Oro amateur.
Actualmente, realizo elaboraciones y asesoramientos para la producción de vinos orgánicos, así como sistemas de calidad y seguridad alimentaria.
Participo como jurado en concursos nacionales e internacionales de vino.
Combino mi actividad profesional con otras de mis dos pasiones: la gastronomía y las letras, escribiendo en blogs y colaborando con artículos en diferentes medios especializados, siendo miembro de la Federación Nacional de Periodistas y Escritores del Vino y de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino.

ÁLVARO ALONSO HOSPITAL

Mi nombre es Alvaro Alonso Hospital y soy miembro de la Academia Gastronómica de Castilla y León por la sede de Palencia.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Valladolid y Máster en Gestión de la Calidad Total en la Industria Alimentaria por el ICAI-ICADE

He desarrollado mi carrera profesional en la industria alimentaria como responsable de calidad de diferentes plantas productivas relacionadas con la producción de alimentos derivados de cereales.
Entre las acciones desarrolladas dentro de mi actividad profesional he participado activamente en la implementación de sistemas de control y aseguramiento de ausencia de gluten para la fabricación de alimentos aptos para celíacos.

CARLOTTA CASCIOLA

Carlotta Casciola, italiana, economista de formación, con un paso por Francia para especializarse en marketing, vive en España desde 1998.Es especialista en vino, gastronomía, viajes y marketing enoturístico. En 2003 creó Alacarta (www.alacarta.es), una agencia especializada en la organización de viajes relacionados con el vino y la gastronomía en España, Portugal, Francia e Italia, además de asesoramiento de enoturismo. Es periodista especializada, miembro de la AEPEV y FIJEV y de la Asociación de Sumilleres de Salamanca.
Al desarrollar su actividad, y también movida por su pasión, ha visitado mercados, productores, bodegas y restaurantes en países de todo el mundo; desde Japón a México, desde Singapur a Rusia…

ANTONIO ABELLÁN VELASCO

Miembro y socio fundador de la Academia de Gastronomía de Valladolid, en la que he desempeñado cargos en su Junta Directiva.

JAVIER CANO HERNÁN

1º Desde 2008. Director del proyecto Siburita, El Buen Gusto En Burgos. Desarrollo como director de 15 números de la revista del mismo nombre. Ver www.siburita.com
2. Colaborador de cadena Cope Burgos, sección Siburita, 45 programas sobre gastronomía burgalesa.
3. Director y coordinador del libro Cocina Burgalesa Actual. Cocineros, restaurantes y artistas de Burgos 2011-2013.
4.Premio de la Asociación de Hosteleros de la Provincia de Burgos por la edición del libro, antes citado.
5. Formado como sumiller profesional en el primer curso celebrado por la Cámara de Comercio de Burgos en 2011.
6. Finalista del concurso Nariz de Oro en 2013.
7. Organizador y coordinador del showcooking de Devora Burgos en 2012 y 2013.
8. Miembro de la Asociación de Sumilleres de Burgos, ASBU.
9. Miembro fundador de la Academia Contemporánea de la Gastronomía de Burgos
10. Vicepresidente en 2014 de la Academia Contemporánea de la Gastronomía de Burgos
11. Bloguero en http://comocomosiburita.blogspot.com.es, con más de 60.000 visitas.

ISAAC PESQUERA CABEZAS

– Ing, Téc. Agr. Industrias Agrarias y Alimentarias. (UVA)
– Ldo. en Tecnología de los Alimentos (EHU/UPV)
– Ldo. Enología (UVA)
– Máster en Gestión de la Calidad Total en la Industria Alimentaria (UPC/INEA)
– Máster en Viticultura, Enología y Marketing del vino (CRDO Ribera del Duero)

-Trabajos como Becario y como ayudante no becado en el Dpto. de Producción Vegetal de la UVA (Área Viticultura)
-Trabajos como Aux. de Veedor para el CRDO Ribera del Duero.
-Prácticas en Planta Piloto de Elaboración de Quesos de la Estación Lactológica de Viñalta (JCyL, actual ITACyL) y colaboración durante las catas de los premios “Cincho”, en el mismo centro.
-Practicum en Bodega Valdelosfrailes (CRDO Cigales) Grupo Matarromera.
-Miembro formado del panel de catadores de Grupo Siro para productos horneados.
-Miembro formado del panel de catadores de cafés y sucedáneos en SEDA Solubles.

-Experiencia con cargos de mando y responsabilidad durante 12 años en empresas de alimentación de distintos subsectores, como el galletero, el de los cafés solubles y sucedáneos y el de los precocinados (pizzas congeladas, refrigeradas y masas para pizzas y empanadas-empanadillas), con diversas sensibilidades adquiridas en el plano productivo, de satisfacción al cliente, de nuevos desarrollos, de conocimiento de los mercados y de la distribución, así como de las normas de calidad y seguridad alimentaria más actuales.

ELENA GONZÁLEZ-SANTACANA

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Enología y Viticultura por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Interesada por la alimentación y la nutrición.
Trabaja en Seguridad Alimentaria y en Sanidad Ambiental.

CARLOS MORO

Carlos Moro es Ingeniero Agrónomo y Doctor en Enología y Viticultura. Es Presidente de Grupo Matarromera desde que en 1988 fundó Bodega Matarromera a la que posteriormente siguieron Bodegas Emina (Ribera del Duero y Rueda), Renacimiento (Ribera del Duero) Bodega Cyan (Toro), Bodega Valdelosfrailes (Cigales) y Carlos Moro (Rioja). Además de vinos, también elabora vinos sin alcohol (WIN), destilados y aguardientes (Destilerías del Duero), aceites de oliva virgen Extra (Oliduero), extractos polifenólicos de uva para alta cocina (VInesenti) y cosméticos de alta gama (ESDOR). Es el primer empresario de Castilla y León que ha sido nombrado patrono de la Fundación Princesa de Girona y Premio Nacional de Innovación 2016.

CHELO MIÑANA

Académica de Número, letra M.
Diplomada en Turismo, emprendedora dedicada a la promoción y comunicación, con amplia experiencia en el sector del Turismo y la Hostelería.Especializada en la creación de marca en el sector gastronómico y en el posicionamiento de mercado, utilizando la comunicación y la gestión para poner en valor empresas productoras y restaurantes que apuestan por la excelencia de producto y de servicio.
Apasionada por los cruces generacionales en las cocinas de Castilla y León que aportan aires nuevos y reinventan una despensa de productos que enamora por su calidad y sorprende por su variedad.

ANA SÁIZ

INMA CAÑIBANO

Cuando una tiene intereses tan dispares y la curiosidad la lleva a campos tan alejados, se encuentra con ingredientes que sólo la literatura o la gastronomía son capaces de cocinar y presentar en un plato coherente.

Dentro de la Academia me encuentro con currículos tan dispares como el mío, personas con pasión por lo que hacen dentro de su profesión y fuera de ella, con ganas de aprender y de disfrutar. Es un honor para mí estar con ellas.

DAVID ALBURQUERQUE HERNÁNDEZ

Más conocido como “David Monaguillo”.
• Consultor y asesor gastronómico en diversas empresas en el mundo de la enogastronomía y el turismo. Desarrollando para ellos nuevos productos, trabajando en su posicionamiento, imagen y visibilidad.
• Comunicador gastronómico con secciones fijas desde hace varios años en prensa escrita, radio y televisión.
• Presentador y coordinador de eventos con trasfondos gastronómicos y turísticos en las más importantes citas del sector ( Gourmets, Alimentaria, Fitur, etc ).
• Colaborador de la Universidad Pontificia de Salamanca en materia de innovación y sus aplicaciones al sector de la Alta Cocina.

MANUEL RODRÍGUEZ FERRANDIS

Nací en 1951 en Torrelavega (Cantabria), en el seno de una familia dedicada a la fabricación y venta de bebidas refrescantes, licores y vinos generosos, donde desde muy pequeño empecé a aprender a distinguir a analizar los sabores que encierran, de la mano de mi padre, hombre de buena nariz.

Familia de cazadores, y con una fantástica cocinera en casa (mi madre), aprendí a conocer y admirar las delicias del estofado y del escabechado.
Mis estudios los realicé en Valladolid, donde gracias a unos amigos de Peñafiel, aprendí los secretos del horno y asado, haciéndome un enamorado de la cocina castellano-leonesa. A día de hoy sigo ejerciendo algunas labores de cocina y, sobre todo, el asar es cosa de hombres.

J.L HERRERO

FRANCISCO HERAS