LOS ACADÉMICOS

JULIO VALLES

PRESIDENTE

Premio Nacional de Gastronomía al mejor libro sobre investigación en 2006 por el libro “Saberes y Sabores del legado Colombino”
Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación por el libro “Cocina y Alimentación en los siglos XVI y XVII”, también premiado con el Premio Gourmand al mejor libro europeo de historia de la Gastronomía en 2007.
Autor de numerosos libros y artículos sobre gastronomía y colaborador habitual en periódicos y revistas especializadas.
Asesor de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de la Cámara de comercio de Valladolid.

Presidente de honor y fundador de la Academia de Gastronomía de Valladolid

FERNANDO FRANCO

Vicepresidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación

Doctor Ingeniero Agrónomo
Profesor de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia. Universidad de Valladolid
Participó en la creación de la titulación de Licenciado en Enología y es profesor de Cultura Vitivinícola en el actual Grado en Enología
Ha sido inspector de la Guía Gourmetour hasta su desaparición en 2011
Autor de la Guía Gastronómica de Palencia
Colabora en la divulgación de Alimentos de Palencia desde su creación
Escribe en las páginas gastronómicas del periódico Carrión desde 2001 (unos 300 artículos publicados sobre gastronomía y vinos)
Es autor de once libros sobre agricultura, cultura vitivinícola, industrias agroalimentarias, desarrollo rural, turismo rural…

INMA CAÑIBANO

Secretaria y Comunicación

Académica de número con la letra ñ.

Ciencias Empresariales. Mercadotecnia y Comunicación.

La formación en  Viña, Vino y Enoturismo sigue siendo continua desde que la comencé, allá por 1992. Me gusta catar, enseñar y transmitir lo que sé para poder seguir aprendiendo.

La importancia de la Gastronomía, su repercusión socio-económica y el patrimonio que supone, son el fundamento que da sentido a dedicarle tiempo a investigar y ayudar a difundir sus valores. Un agradecimiento mínimo al placer que me proporciona.

Dentro de la Academia encuentro personas con pasión por lo que hacen dentro y fuera de su profesión. Es un honor para mí poder estar con ellas.

ANA SÁIZ

TESORERA

Diplomatura en Empresariales por la Universidad de Valladolid

 

Propietaria y gerente de la Asesoría de Empresas ASHM, especializada en pequeñas empresas de hostelería.

Cofundadora  ENOTURISMO CASTILLA Y LEÓN, marca comercial que trabaja para aglutinar toda la oferta en torno al turismo del vino en Castilla y León incluyendo la gastronomía como recurso fundamental del territorio.

Cofundadora de USU TURISMO EXPERTISE (Del 2011 a la actualidad), consultoría estratégica especializada gastronomía y turismo

Entre los proyectos desarrollados están:

Cepa 21 restaurante, Restaurante 5 gustos de Valladolid, Trigo eventos,  Eventos Palacio del Postigo,  la Croquetería Gourmet,  Alimentos de Palencia,  Hospedería de Santo Domingo,  Corriendo entre Viñas,  Bar Maño de  Palencia,  Casa Lucio de Palencia,  Corinto Gastrolounge de Valladolid,  Asociación de cocineras Entretantas de Castilla y León,  entre otros

Académica y Tesorera de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

 

ELENA GONZÁLEZ-SANTACANA

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Enología y Viticultura por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Interesada por la alimentación y la nutrición.
Trabaja en Seguridad Alimentaria y en Sanidad Ambiental.

FERNANDO ROMERA

Es Doctor en Literatura y profesor universitario. Es autor de varios libros y artículos de investigación. Articulista para diferentes medios de comunicación como Avilared o Diario de Avila, su vinculación con la gastronomía se desarrolla en el ámbito de la antropología y la investigación en la tradición gastronómica en sus vertientes culturales y antropológicas, fundamentalmente en torno a la gastronomía en la literatura y la historia. Es uno de los fundadores de la Sociedad Gastronómica de Ávila. Actualmente trabaja en un estudio sobre fitonimia en la alimentación tradicional castellana.

CONCHA JAMBRINA

Licenciada en Biología (1987) y doctora en Oceanografía biológica (Universidade de São Paulo, Brasil, 2000), ha trabajado más de 25 años en producción animal (piscicultura) incluyendo investigación, trabajo en empresa privada y asesoría en proyectos (Sustainaqua, VII programa Marco) recibiendo en 2008 el Premio de Investigación de la RACVE (Real Academia de Ciencias Veterinarias) en la modalidad “acuicultura” por su trabajo “Biología de la tenca y su cría intensiva asociada a cultivos hidropónicos”. Es cocinera y pastelera diplomada (2005, 2006) y Técnico Superior en Restauración (2007). Miembro fundador de la Academia de Gastronomía de Zamora (presidenta desde Octubre de 2013) y de la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía, desde 2015 se dedica en exclusiva a la docencia como Profesor Técnico de Formación Profesional en las especialidades de Cocina y Pastelería y Servicios en Restauración en la comunidad de Castilla y León.

GABRIEL ARGUMOSA

Cántabro con una gran vinculación con Zamora.
Profesionalmente Médico especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, con ejercicio libre en Cantabria.
Gastronómicamente hablando:
Miembro Academia Gastronomía de Zamora.
Vicepresidente de la Asociación Gastronómica, de ámbito nacional, “Restauranteros”.
Cofrade de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega.
Miembro del club de catas Circulo de Recreo de Torrelavega.
Autor del blog “Con Sincio”
http://www.verema.com/blog/con-sincio/
Participante en la página Verema con el nik “argug”
http://www.verema.com/usuarios/argug
Y miembro numerario de la Academia de Castellano Leonesa de Gastronomía a y Alimentación con la letra A.

LISETE OSORIO

Directora Técnica y organizadora del Concurso Ibérico de Moscatel y del Festival Ibérico de Vino (Portugal)
Consultoria a bodegas y entidades publicas.
Periodista en el periódico «Mensageiro de Bragança» (Portugal), redactando artículos sobre Vinos y Turismo y Geografia.
Asesora CINVE .

Jurado en Concursos Internationales de Vinos, Espirituosos y Aceites (CINVE, VINALIES Internationales, Mondial du Rosé, Lyon International Wine Competition, Wines of Portugal Challenge, Concours des Huiles D’Olive du Monde, Tempranillos al Mundo..)
Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).
Miembro Federacíon Internacional de Periodistas y Escritores de Vino (FIJEV).
Miembro de la Red Ambiental Local Global (RALG).
Fundadora y responsable del Blog – Ambientes Geográficos.

CHELO MIÑANA

Académica de Número, letra M.
Diplomada en Turismo, emprendedora dedicada a la promoción y comunicación, con amplia experiencia en el sector del Turismo y la Hostelería.Especializada en la creación de marca en el sector gastronómico y en el posicionamiento de mercado, utilizando la comunicación y la gestión para poner en valor empresas productoras y restaurantes que apuestan por la excelencia de producto y de servicio.
Apasionada por los cruces generacionales en las cocinas de Castilla y León que aportan aires nuevos y reinventan una despensa de productos que enamora por su calidad y sorprende por su variedad.

ESMERALDA GARCÍA

Nacida en 1982 en la ciudad de Segovia, con formación inicial como Técnico Superior de Análisis especialidad en microbiología. Posteriormente formación específica en Enología y Viticultura, así como en Calidad y Seguridad Agroalimentaria. En el año 2012 obtuve el premio Nariz de Oro amateur.
Actualmente, realizo elaboraciones y asesoramientos para la producción de vinos orgánicos, así como sistemas de calidad y seguridad alimentaria.
Participo como jurado en concursos nacionales e internacionales de vino.
Combino mi actividad profesional con otras de mis dos pasiones: la gastronomía y las letras, escribiendo en blogs y colaborando con artículos en diferentes medios especializados, siendo miembro de la Federación Nacional de Periodistas y Escritores del Vino y de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino.

CARLOTTA CASCIOLA

Carlotta Casciola, italiana, economista de formación, con un paso por Francia para especializarse en marketing, vive en España desde 1998.Es especialista en vino, gastronomía, viajes y marketing enoturístico. En 2003 creó Alacarta (www.alacarta.es), una agencia especializada en la organización de viajes relacionados con el vino y la gastronomía en España, Portugal, Francia e Italia, además de asesoramiento de enoturismo. Es periodista especializada, miembro de la AEPEV y FIJEV y de la Asociación de Sumilleres de Salamanca.
Al desarrollar su actividad, y también movida por su pasión, ha visitado mercados, productores, bodegas y restaurantes en países de todo el mundo; desde Japón a México, desde Singapur a Rusia…

CARLOS MORO

Carlos Moro es Ingeniero Agrónomo y Doctor en Enología y Viticultura. Es Presidente de Grupo Matarromera desde que en 1988 fundó Bodega Matarromera a la que posteriormente siguieron Bodegas Emina (Ribera del Duero y Rueda), Renacimiento (Ribera del Duero) Bodega Cyan (Toro), Bodega Valdelosfrailes (Cigales) y Carlos Moro (Rioja). Además de vinos, también elabora vinos sin alcohol (WIN), destilados y aguardientes (Destilerías del Duero), aceites de oliva virgen Extra (Oliduero), extractos polifenólicos de uva para alta cocina (VInesenti) y cosméticos de alta gama (ESDOR). Es el primer empresario de Castilla y León que ha sido nombrado patrono de la Fundación Princesa de Girona y Premio Nacional de Innovación 2016.

DAVID ALBURQUERQUE HERNÁNDEZ

Más conocido como “David Monaguillo”.
• Consultor y asesor gastronómico en diversas empresas en el mundo de la enogastronomía y el turismo. Desarrollando para ellos nuevos productos, trabajando en su posicionamiento, imagen y visibilidad.
• Comunicador gastronómico con secciones fijas desde hace varios años en prensa escrita, radio y televisión.
• Presentador y coordinador de eventos con trasfondos gastronómicos y turísticos en las más importantes citas del sector ( Gourmets, Alimentaria, Fitur, etc ).
• Colaborador de la Universidad Pontificia de Salamanca en materia de innovación y sus aplicaciones al sector de la Alta Cocina.

ISABEL LÓPEZ RESINA

Directora General Santa Teresa

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y MBA por el Instituto de Empresa ( IE Business School ).

Directora General de Santa Teresa desde 2013 habiendo ocupado previamente la Dirección Comercial y la Dirección de Marketing.

Altamente vinculada al mundo de la empresa agroalimentaria ha colaborado en seminarios AECOC y en la Catedra Ferrán Adriá en ambos casos como ejemplo de desarrollo de una pyme agroalimentaria en gran consumo.

@isaresina

isabel.lopez@santateresagourmet.com

JOSÉ IGNACIO JIMENEZ

Ingeniero Industrial Superior

Miembro de la Academia de Gastronomía de Salamanca

Profesionalmente he desarrollado mi carrera en la industria alimentaria, durante veintidós años, como Director General de un matadero frigorífico especializado en vacuno. Durante ese tiempo he sido  Secretario de la Asociación de Vacuno de Salamanca, titular de la Marca de Garantía “Ternera Charra”, así como vocal de la IGP “Carne de Morucha de Salamanca”.

Apasionado de la gastronomía, pasión que combino con mi otra gran afición, que es el golf.  Siendo en la actualidad  Presidente de la Federación de Golf de Castilla y León.

JOSÉ RODRIGUEZ SANZ

ACADÉMICO DE NUMERO. leyó su discurso sobre los libros de gastronomia en Castilla y León, ha sido Secretario General de la Consejeria de Cultura, Turismo y Deporte des de donde ha promovido y participado en numerosas jornadas de gastronomia y turismo cultural y enologico y ha sido ponente y en seminarios y encuentros del sector.

FELIPE ANTONIO AGUILAR HUERGO

Licenciado en Historias

Cocinero diplomado (ECYL, 2005) Miembro fundador de la Academia de Gastronomía de Zamora (vicepresidente desde Octubre de 2013) y de la Academia Castellano Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

 

 

Con larga trayectoria y experiencia en cocina de colectividades.

Cocinero del SACYL en los Complejos Asistenciales de Zamora y Salamanca.

Cocinero en el Hospital de Medina del Campo.

Cocinero en diferentes centros de la Gerencia de Servicios Sociales de Zamora.

Cocinero en diferentes centros de la Consejería de Educación.

Jefe de producción en la cocina del Complejo Asistencial de Zamora.

Auditor de Calidad ISO 9001 y Auditor de Seguridad Alimentaria ISO 22000.

Miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

Miembro de la Academia Zamorana de Gastronomía

DAVID VILLOREJO COBO

David Villorejo
Licenciado en Geografía por la Universidad de Valladolid y Bombero en el Ayuntamiento de esa misma ciudad.
Gastronómicamente hablando:
Co-fundador del portal de recomendación gastronómica www.guiapaladarytomar.es , dirige  www.enunlugardelapanza.es y es organizador de diversos eventos y concursos gastronómicos y literarios.
En definitiva, aficionado a ponerse las botas katiuskas y cruzar los charcos por donde más cubre mientras cuenta todo aquello que se le pasa por el estómago.
David Villorejo Cobo
Tlfn. 667 42 09 63

JAVIER CANO HERNAN

Licenciado en Humanidades, especialidad en Patrimonio Histórico por la Universdad de Burgos.

Director y coordinador del libro Cocina Burgalesa Actual. Cocineros, restaurantes y artistas de Burgos 2011-2013.

Premiado por la Asociación de Hosteleros de la Provincia de Burgos por la edición del libro, antes citado.

Formado como sumiller profesional en el primer curso celebrado por la Cámara de Comercio de Burgos  en 2011.

Finalista del concurso Nariz de Oro en 2013.

Organizador y coordinador del showcooking de Devora Burgos en 2012 y 2013.

Miembro de la Asociación de Sumilleres de Burgos, ASBU.

Miembro del jurado concurso de Pinchos de Burgos, de Valladolid y Aranda de Duero.

De 2008 a 2013. Director del proyecto Siburita, El Buen Gusto En Burgos.

Desarrollo como director de 15 números de la revista del mismo nombre. Ver www.siburita.com

Colaborador en sección gastronómica del Diario de Burgos en 2012

RAFAEL GARCIA BARTOLOME

Estudioso y viajero incansable, lleva la mayor parte de su vida dedicándose a conocer a fondo la gastronomía no sólo de nuestra Comunidad  Autónoma sino también del resto de la geografía nacional.

Miembro de la Academia de Gastronomía de Valladolid, en la que también ejerció la Presidencia.

Miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

Ha sido miembro del jurado en numerosos concursos de pinchos y gastronomía en toda la comunidad autónoma.

Colaborador de la guia Repsol.

En la actualidad es el tesorero de la Academia.

BEGOÑA JOVELLAR PARDO

Licenciada en CIENCIAS BIOLÓGICAS por la Universidad de Salamanca en 1989.

Licenciada en ENOLOGÍA por la Universidad de Valladolid en 2001.

Curso de ESPECIALISTA SUPERIOR en VITICULTURA Y ENOLOGÍA (1992). Universidad de Valladolid.

MASTER en MARKETING de PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS,

Fondo Social Europeo y Junta de Castilla y León, impartido en I.N.E.A., Valladolid. (1993).

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Miembro del equipo técnico del Grupo de Bodegas de  Vega Sicilia, desde 1997.

Profesora de Educación Secundaria, Biología. (1993/1994)

Responsable de Microvinificaciones y Seguimiento del Viñedo en Vitisfrut y Junta de Castilla y León (1993/1997)

Profesora de Análisis de Alimentos, M.E.C, (1991/1992)

Miembro del Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro.

Presidenta de la Asociación Castellano y Leonesa de Enólogos. Asociación miembro de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y de la Unión Internacional de Enólogos (desde Noviembre 2017)

Forma parte de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), como tesorera desde Febrero 2017.

Jurado de Concursos Nacionales e Internacionales de vinos

Miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

JOSÉ MANUEL SOTO GUITIAN

Experto en Cultura y Gastronomía romana y griega sobre la que ha escrito multitud de artículos y libros.

Su gran afición y su profesión de Juez le hace ser un erudito  en múltiples temas relacionados con la gastronomia, como la gastronomia y el dinero, los aspectos jurídicos,  la embriaguez, etc., investiga también sobre productos concretos como los caracoles, las castañas, loas nueces o la mantequilla todo ello en un contexto cultural y de costumbres.

Es miembro de la academia y ha leido su discurso sobre La Cocina en la Antigua Roma.

MARÍA DOLORES F. CALVO SÁNCHEZ

Académica de letra y Vicepresidenta de la Academia de Gastronomía de Salamanca. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca. Vocal  del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Máster en Administración Sanitaria. Subinspectora del Equipo Territorial de Castilla y León del Cuerpo Sanitario de la Seguridad Social (en excedencia).Grado de Enfermería con especialidad de Enfermería del Trabajo. (marzo 2020)

JUAN CARLOS DE MARGARIDA SANZ

Profesor Titular de la Universidad de Valladolid

Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Valladolid

  • DOCTOR EN ECONOMIA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS por la Universidad de Valladolid.
  • MASTER MBA INTERNACIONAL EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS
  • MASTER EN DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL

PONENCIAS JORNADAS Y CONGRESOS

  • La gestión de costes basada en las actividades en el sector vitivinícola de Castilla y León
  • Entorno Económico y Papel del Vino en Época de Crisis

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • “Presente y Futuro de la Gestión Económica del Jamón Ibérico en Castilla y León.
  • Análisis pragmático-sociológico de los anuncios publicitarios en inglés, francés, alemán y español del discurso del vino: beneficios comerciales para la empresa vitivinícola castellano-leonesa

VICENTE FERNANDEZ-MERINO

Doctor en Psicología, especializado en Neuropsicología Clínica.

Ha dedicado su labor profesional al campo del  envejecimiento normal y patológico, especialmente de la Enfermedad de Alzheimer,  así como al campo del antienvejecimiento y la longevidad.

Atraído por la gastronomía desde siempre, se vinculó a ella de manera directa a través de la Academia de Gastronomía de Valladolid, de la que es miembro desde sus comienzos. Su discurso de entrada en ella lo versó sobre  gastronomía en las tardes de invierno en Cervera de Pisuerga, lugar de donde procede.

Ha publicado artículos sobre temas gastronómicos en prensa diaria y en la revista Federcaza. En la actualidad trabaja sobre la influencia de la gastronomía en la calidad de vida y la salud, de cara hacia una vejez larga y saludable.